LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO - RAFAEL SANZIO


LUZ DE LA LUNA
REFLEJO EN EL ROSTRO DE SAN PEDRO
CONTRALUZ DE LOS BARROTES
REFLEJO EN LAS ARMADURAS.
En conclusión, puedo decir que esta obra llamo mi atención por la imagen central, las rejas expuestas de esa manera me hizo captar enseguida la representación de una cárcel, no solo por su forma, también por su color, el negro solido envió un mensaje claro, y me pareció curioso que dentro de tan lúgubre lugar resplandeciese un ángel luminoso, el contraste me pareció hermoso y su luz, un fuerte símbolo de esperanza. Para finalizar, al investigar mas a fondo esta pintura, puedo decir que uso de la luz realmente impresionan, puesto que se manifiesta con una naturalidad y realismo sin perder esa fuerza que nos indica que es una fuente de luz santa y gloriosa.
La liberacion de San Pedro es un fresco de estilo renacentista realizado por Rafael Sanzio en el año de 1514 ubicado en la ciudad del Vaticano, para ser mas concreto, en la Estancia del Heliodoro.
El fresco muestra tres escenas que giran torno a la liberacion de San Pedro, aunque no estan en orden se puede entender que la imagen del centro es la primera de esta historia, en ella podemos a ver a San Pedro dormido, encadenado, y con un aura de tristeza que contrasta con la luminosidad que proyecta el angel y se presenta como la esperanza, ademas podemos ver que los guardias que custodian a San Pedro estan dormidos y no pueden sentir la presencia del angel.
Despues, siguiendo el orden de los acontecimientos, podemos ver a un San Pedro ya liberado, ser guiado por el angel por los muros de la prision, mientras evitan guardias dormidos, seguimos observando el poder tanto de la luminosidad como de la manera en que sus poderosos muslos se dibujan en las delgadas telas de las vestiduras.
Finalmente, al lado izquierdo podemos observar que nuestros protagonistan han conseguido escapar, y Rafael nos muestra el desconcierto de los guardias al ser despertados y reprochados.
Sin lugar a dudas, la caracteristica mas notable en este fresco, es el uso de la luz, y como esta pasa a ser una parte viva de la pintura, se vuelve otro personaje, podemos observar su reflejo tenue en los muros y en la cara de San Pedro, y el reflejo fuerte que produce el choque de la fuente de luz que emana el angel en las armaduras de los guardias, pero no solo hablamos de reflejo, la luz tambien produce un efecto a contraluz en los barrotes de la celda central, haciendo que las rejas sean completamente oscuras, tambien cabe recalcar, que la luz de esta obra no solo proviene del angel, su luz es esperanza, y es logico que se represente en la liberacion y en la huida de San Pedro, aun asi, al lado izquierdo, Rafael utilizo otras fuentes de luz, la antorcha del guardia en colera ilumina la estancia de manera mas ruda y tosca, esta fuente ya no proviene de un angel, sino de una flama comun y corriente y no simboliza nada, tambien encontramos que la luna emana al mismo tiemoi un tenue halo de luz que se refleja de manera mas sutil en las armaduras de los guardias
Ejemplos del manejo de la luz



LUZ DE LA LUNA
REFLEJO EN EL ROSTRO DE SAN PEDRO
CONTRALUZ DE LOS BARROTES
REFLEJO EN LAS ARMADURAS.
En conclusión, puedo decir que esta obra llamo mi atención por la imagen central, las rejas expuestas de esa manera me hizo captar enseguida la representación de una cárcel, no solo por su forma, también por su color, el negro solido envió un mensaje claro, y me pareció curioso que dentro de tan lúgubre lugar resplandeciese un ángel luminoso, el contraste me pareció hermoso y su luz, un fuerte símbolo de esperanza. Para finalizar, al investigar mas a fondo esta pintura, puedo decir que uso de la luz realmente impresionan, puesto que se manifiesta con una naturalidad y realismo sin perder esa fuerza que nos indica que es una fuente de luz santa y gloriosa.
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